Espejito, espejito ¿quién es la más bonita? La evolución de las princesas en el cine.

Dando seguimiento al tema de la transformación del personaje de las princesas en el cine, compartimos algunas estadísticas relativas a cómo han cambiado los elogios a través del tiempo.

El principal atributo de las primeras princesas Disney correspondientes a la época clásica, fue su belleza, ya si sabían cantar y cocinar, era ganancia. Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte revela que Blanca Nieves (1937) no recibió un sólo elogio respecto a sus habilidades, mientras que fue alabada por su belleza en un 83% de las ocasiones. Situación similar a La Bella Durmiente (1959), que pasa un buen rato dormida, entonces sus destrezas lucen poco y se mencionan en un escaso 8%, destacando sus atributos físicos en un 36%, a pesar de los 22 años de diferencia entre ambas, no se observa un cambio significativo.

Tuvieron que pasar 4o años para el relanzamiento de las nuevas protagonistas, así aparecieron Ariel, Bella y Jasmín: La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991) y Aladino (1992) respectivamente que con el impulso de los movimientos feministas de las décadas anteriores y la efervescencia de los años 90, reimpulsaron a la casa Disney, momento en que inicia el cambio hacia jóvenes más activas y propositivas. De estas tres princesas es Ariel la más destacada por sus habilidades con un 28% y sólo un 44% referido a su belleza, el punto negro es Jasmín que al igual que Blanca Nieves queda en blanco su recuento de habilidades.

La segunda mitad de los 90, nos dio a conocer a Pocahontas (1995) y a Mulán (1998) cinta en la cual el cambio en el tema de los elogios es mucho más notorio: 25% referidos a la apariencia con un respetable 42% sobre sus habilidades. Las niñas millennial entonces, crecieron con personajes un poco más empoderados y proactivos, que empezaron a romper con el estereotipo tradicional, de una chica joven, hermosa, con actitud más bien pasiva, que espera «el beso del verdadero amor».

mulan

Tendríamos varias cosas que criticarle a La Sirenita y a La bella y la bestia respecto a su insistencia en dejarlo todo en pos del «amor de su vida» en el caso de la primera, y  en la fantasía del amor romántico: «ella lo cambió con su amor» en el caso de la segunda pero eso será tema de otra publicación. Valga destacar su papel como parte de la transición del arquetipo de la damisela en problemas.

Finalmente, la nueva era de las películas de princesas con : Enredados (2010), Valiente (2012) y Frozen (2013), nos entregan protagonistas claramente de la época actual, fuertes, decididas, valientes, intrépidas (características estereotipadas de lo masculino)

que fácilmente empatan con las representaciones de mujeres de nuestros días. En esta tríada es Mérida la más elogiada por sus habilidades con un 56% y un 18 % de reconocimiento a su aspecto físico.

De tal manera, que si bien aún falta mucho por trabajar cotidianamente para lograr una sociedad más equitativa entre los géneros, es evidente que sí se observan cambios en el rol protagónico de las mujeres, sobretodo en películas dirigidas a público infantil y juvenil. Confiemos en que estos nuevos modelos favorezcan que nuestras niñas ejerciten más sus habilidades, y que si buscan un compañero o compañera de vida, sea en una condición de equidad y armonía.

Referencia:

Fought, C., Eisenhower, K. citadas en Nowalkowski, K. (2017) ¿Quién es la más bonita? Género, la revolución. National Geographic en Español.Vol. 40. Núm. 1, p.17.

 

Deja un comentario