Acerca del Poliamor. Charla en Las Noches con Sentido TV.

Como una continuación al tema de los Celos e infidelidad, del que platicamos anteriormente, presentamos nuestra participación en la emisión Las Noches con Sentido del pasado 2 de junio.

 

La palabra “poliamor” es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa y duradera, pero no necesariamente sexual simultáneamente con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso o “poli”.

Poliamor es una palabra híbrida: del griego poli que significa múltiples o más de uno y del latín amor.

El poliamor se trata de experimentar diversas relaciones consensuadas al mismo tiempo, donde todas las personas involucradas en la relación están totalmente enteradas de la existencia de una o varias personas más. Estas relaciones de amor no necesariamente son sexuales. Las características que determinan la poliamoría son la comunicación, la ética, honestidad, amor y la lealtad por encima de la fidelidad. Capacidades, en muchos casos, totalmente opuestas a las que se viven en una relación tradicional.

Las parejas “poliamorosas” pueden o no involucrarse sexualmente, pero lo que se busca por sobre todas las cosas es mantener un nivel de amor y de confianza casi incorruptible entre ellas. Se trata de llevar a cabo una relación amorosa con varias parejas estables a la vez.
Los poliamorosos dicen que su filosofía no es más que la aceptación de la naturaleza humana que, según afirman, no es monógama. Dicen que el sexo puro y natural no es el enemigo, sino el engaño y la traición, esto de acuerdo con un estudio publicado en el Electronic Journal of Human Sexuality sobre lo que es y no el poliamor. Además aseguran que es peor aparentar ser monógamo y tener corazón poliamoroso; sostener otras relaciones amorosas o sexuales en secreto, fuera de su pareja y correr el riesgo de dañar a muchas personas a la vez.

¿La monogamia caduca?

Quienes viven esta forma de amar no buscan que el mundo se convierta en “poli”, sino que se acepte la posibilidad de que la monogamia podría convertirse en una opción caduca, que no es acorde con el movimiento ni la vida del tiempo actual que exige formas de relacionarse de manera evolucionada.

La psicóloga e investigadora del Imesex, Paulina Millán, señala que dentro del poliamor la regla es que no hay reglas, “cada pareja pone las suyas. Una puede abrirse a una tercera persona, o ser una familia de cinco. Siempre hay una relación primaria, que es el vínculo afectivo profundo y cercano, y las secundarias, que son relaciones satélite”.
Millán afirma que “no podemos encontrar todo lo que nos gusta y nos hace feliz en una sola persona. Puedes encontrar relaciones satisfactorias con distintas personas”.

¿Los mexicanos somos poliamorosos?
Una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) en 2004 entre un grupo de 700 mexicanos arrojó estos resultados: la naturaleza de los humanos es 63.7 por ciento polígama, 34 por ciento monógama y 0.5 por ciento ambas cosas, mientras que el 1.7 restante no contestó; 51.9 por ciento de los hombres dijeron que es posible amar a más de una persona a la vez, mientras que 50.9 por ciento de las mujeres contestó lo mismo.

Aspectos positivos y negativos del poliamor
Antes de que un individuo decida entablar una relación poliamorosa es necesario que tome en cuenta lo siguiente: para manejar una relación en la que participan más de dos individuos se requiere de una inteligencia emocional madura; una comunicación abierta al ciento por ciento las 24 horas del día; un control absoluto de los celos. No es que no se sientan, sino que el individuo deberá de ser capaz de confrontar sus miedos e inseguridades; se requiere de una fortaleza interior. A cambio, dicen los poliamorosos, se fortalece la pareja. Pero, como todo, tiene su lado negativo. Esta forma de vida no es aceptada por la sociedad, por lo que el poliamoroso se tendrá que enfrentar a la discriminación social, será señalado y estigmatizado. Si se educan a los hijos en un grupo poliamoroso los niños podrían ser víctimas de burla por parte de sus compañeros y amigos. Si el poliamor no se maneja con inteligencia emocional, el grupo amoroso puede ser destruido por los celos.

Lo opuesto a los celos: la compersión

Compersión es la palabra española para el término en inglés compersion, que significa ausencia de celos, o estar feliz con la felicidad del otro. Voy un paso más allá: no se trata de ser feliz sólo con la felicidad del otro, sino con su libertad, con su pasión, con su amor. Es ser feliz de que su pareja es amada verdaderamente por otras personas, que está tan bien cuidada por otras personas como por ti. Es ver el amor y el cariño que él/ella siente por otros/as compañeros/as y verlo con buenos ojos en vez de con malos: nunca estás afuera, formas parte de la familia.

¿Y Ustedes qué opinan? ¿Cuál ha sido su experiencia al respecto?

Deja un comentario