Mes: enero 2019

Comercial desata el enojo de algunos hombres

El intento de campaña progresista y en favor del movimiento #MeToo (del cual ya hemos hablado en esta página) resultó en una serie de publicaciones y vídeos de hombres muy enojados increpando el anuncio.
 
¿Por qué? Porque a decir de cierto grupo de hombres, dicha publicidad generaliza comportamientos que ya no ocurren, tales como: que los hombres ya saben que acosar está mal, que si una mujer acusa a un tipo de que la están acosando (aunque ella pueda estar mintiendo) los otros hombres la van a apoyar, que los «niños sí son niños» y que se debe permitir que se expresen como tales; que el bullying no está bien, etc.
 
Si bien todo mundo tiene derecho a expresarse, a mi modo de ver este anuncio lo que hace es pisar los callos sobre esos comportamientos violentos (y molestos incluso para los mismos hombres) que siguen ocurriendo. Y que efectivamente, aunque se enojen estos señores, de los cuales somos las mujeres las principales víctimas u otros hombres que no cumplen con el estereotipo masculino.
El punto central del anuncio, a mi modo de ver, es señalar que existen diferentes y mejores formas de expresar el ser hombre. Que la expresión de la masculinidad puede llegar a tener mejores alternativas para las nuevas generaciones.
 
Que el anuncio pierde credibilidad cuando proviene de una compañía que carga el pink tax por productos para «las mujeres», es cierto; que fue arriesgado criticar a tu propia clientela, cierto; que tal vez Gillette pierda un buen número de consumidores porque «se disparó en el pie», puede ser.
 
Lo que vale la pena, es que aunque haya sido de manera torpe (porque hay otros anuncios sobre nuevas masculinidades mucho mejor enfocados como la campaña Find your magic de Axe), esta publicidad de Gillette ha generado discusión y reflexión sobre el tema en la sociedad, aún entre aquellos que se sintieron ofendidos.
 
Aquí el anuncio. ¿Ustedes qué opinan?