El uniforme neutro: algunas respuestas prácticas.

La iniciativa es que niñas y niños puedan elegir con que ropa se sienten más a gusto para ir a la escuela. Dicha medida beneficia principalmente a las niñas, ¿por qué? todas quienes utilizamos falda durante nuestra educación básica sabemos que: limita actividades físicas, en las mañanas o tardes de invierno se siente mucho frío en las piernas, eres más fácilmente víctima de agresiones (como que te levanten la falda, te digan cosas en la calle), entre otras cosas. Además si la mayoría de las niñas usan pantalón en su vida cotidiana fuera de la escuela, ¿por qué seguir obligando a vestir con falda?

El tema desata polémica no tanto porque las niñas usen pantalón como parte del uniforme escolar, sino porque imaginar que un niño elija utilizar falda desata profundos temores y prejuicios que expresan un pensamiento patriarcal y machista: que una niña use pantalón empodera, que un niño use falda denigra.

El temor a la expresión de una masculinidad (aunque sea en la infancia) distinta a la norma levanta una serie de expresiones de homofobia y transfobia que no hace más que demostrar un gran desconocimiento no solo de la diversidad, sino de la sexualidad en general.

Así que aquí propongo algunas preguntas y respuestas que ayuden a esclarecer el asunto:

  1. Si un niño elige usar falda, ¿es gay? R: No necesariamente, podría serlo, pero no podemos saberlo porque use falda o realice actividades socialmente asociadas a las niñas. La preferencia genérica se construye a lo largo de la infancia y culmina en la pubertad y no tiene que ver con la ropa que usemos o las cosas que hagamos.
  2. Si un niño elige usar falda, ¿se quiere volver niña? R: Si bien hay niños y niñas trans, es decir, niñ@s que al nacer se les asignó un sexo femenino o masculino de acuerdo a sus órganos sexuales y que al crecer no se identifican con ese género, no quiere decir que cuando un niño o niña elige ropa del otro género es una persona trans. A veces a niños y niñas les gusta experimentar cosas nuevas, colores y texturas que son distintos a los de su vida cotidiana como parte de su conocimiento del mundo.
  3. ¿Qué hago si un niño llega a la escuela con falda? R. Lo mismo que cuando llegan los demás niños y niñas: saludarlo pedirle que se siente en su lugar y empezar a trabajar. Valdría la pena decirle al resto de compañerit@s que todas las personas somos valiosas y que no es válido agredir a nadie por vestirse o peinarse diferente a la mayoría, por ser más alto o más bajo que la mayoría, por hablar diferente, usar lentes, etc. La educación en el respeto a la diferencia debe darse en todos los sentidos no sólo en el de la diversidad sexual.
  4. Yo respeto que lo hagan, pero no en la escuela. R. Los cambios en las costumbres establecidas nos toman por sorpresa, a veces nos asustan y generalmente toman mucho tiempo. Cuando las primeras mujeres se atrevieron a usar pantalón, fueron severamente criticadas y agredidas, hoy es una práctica común en el mundo occidental. Actualmente en algunos países como Escocia e Irlanda los hombres utilizan una especie de falda llamada kilt como parte de sus tradiciones, en otros lugares los hombres se visten con túnicas, etc. Tal vez, en algunos años ya no sea tema de discusión que una persona elija una prenda u otra.

Para concluir me gustaría recordar que ni la homosexualidad ni la transexualidad son enfermedades, son parte del continuo de la diversidad humana, que mejor que educar a nuestr@s niñas y niños desde la tolerancia, la libertad, el respeto y el amor a todas las formas de expresión humana.

Deja un comentario